25/7/12

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA (BIOGRAFIA)

Miguel Hidalgo y Costilla
Dibujo de J.G.Posada
Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga fue el sacerdote que inició la lucha por la Independencia de México el 16 de setiembre de 1810. Por ello es considerado el Padre de la Patria Mexicana.

Nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga. Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater. 

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoléon. 

 El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Imágenes de Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla
Pintura de J.C. Orozco

Miguel Hidalgo y Costilla
Pintura de J.C. Orozco

Miguel Hidalgo y Costilla
Pintura de J. Chávez Morado


Miguel Hidalgo y Costilla
Pintura de D. Alfaro-Siqueiros