10/7/13

BIOGRAFIA DEL ULTIMO VIRREY DEL PERU

Biografía del último virrey del Perú 

El último Virrey del Perú fue José de La Serna Martínez de Hinojosa. Nació en Jerez de la Frontera en 1770. Sus padres fueron Álvaro de La Serna y Nicolasa Martínez de Hinojosa.
Estudió en el Real Colegio de Artillería de Segovia. Participó en las guerras contra Marruecos (1790), Francia (1794) e Inglaterra (1802). También luchó contra la invasión napoleónica (1808-1815).

De 1816 a 1819, dirigió tropas realistas en el Alto Perú (Bolivia), para contener al ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina). En 1819, llegó a Lima y fue nombrado presidente de la Junta de Guerra del virrey Joaquín de Pezuela.

El 29 de enero de 1821, se produjo el Motín de Aznapuquio, donde los generales realistas se rebelaron contra el virrey Pezuela y nombraron a José de La Serna como nuevo Virrey del Perú. Al tomar el poder entró en negociaciones con Don José de San Martín, pero no logró que se retiré del Perú.

Cuando las fuerzas patriotas ya estaban cerca de Lima, La Serna huyó al Cusco. Desde aquí controló gran parte del país, y tuvo importantes victorias militares contra las fuerzas de San Martín (batalla de Macacona), las de la Junta Gubernativa (batallas de Torata y Moquequa) y las del presidente Riva Agüero (Campaña del Talón). Recién fue derrotado y capturado por las fuerzas bolivarianas en la batalla de Ayacucho (9-12-1824).

Regresó a España, donde recibió el título de Conde de los Andes y en 1831 llegó a ser nombrado capitán general de Granada. Falleció en Cádiz el 6 de julio de 1832.