5/9/13

BIOGRAFIA RESUMIDA DE FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA Y JAIME NUNO

Aquí tenemos las biografías cortas de don Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Roca, los compositores del Himno Nacional Mexicano. 
Biografía resumida de Francisco González Bocanegra 

Francisco González Bocanegra nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824. Sus padres fueron José María González y Francisca Bocanegra. En su juventud fue comerciante.

Viviendo en Ciudad de México escribió poesías y relatos épicos. También trabajó como censor de teatro y editor del Diario Oficial del Gobierno.

En 1853, el presidente Santa Anna convocó a un concurso para elegir la letra del Himno Nacional de México. Entonces, Francisco González escribió la composición que resultó ganadora. La música la puso don Jaime Nunó.

Falleció en Ciudad de México el 11 de abril de 1861, víctima de una tifoidea.

Biografía resumida de Jaime Nunó 

Jaime Nunó Roca nació en Gerona (España), el 8 de septiembre de 1824. Sus padres fueron Francisco Nunó y Magdalena Roca. Estudió música en Italia. Se especializó en la dirección de orquestas y bandas militares.

En 1851 fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina. En 1853, llegó a México para dirigir bandas militares. Poco después, compuso la música del Himno Nacional. La letra fue escrita por el poeta Francisco González Bocanegra.

Desde 1855, trabajó en Estados Unidos como concertista y director de óperas. En 1901 regresó a México y en 1904 participó en las celebraciones del cincuentenario del Himno Nacional Mexicano.

Falleció en Nueva York el 18 de julio de 1908.