19/3/14

BIOGRAFÍA DE BENITO JUÁREZ EN ESPAÑOL

Biografía resumida de Benito Juárez en español
(Ver su traducción al inglés aquí)

Benito Juárez nació en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Sus padres fueron los campesinos Marcelino Juárez y Brígida García. Cuando tenía tres años de edad quedó huérfano y desde entonces fue criado por sus abuelos.

Estudió para ser abogado y al titularse en 1834 empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Paralelamente fue profesor y ocupó puestos importantes en Oaxaca.

En 1847, fue elegido diputado y se trasladó a Ciudad de México donde se unió a los liberales. En 1855 el presidente Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.

En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". Derrotó a los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. En 1862 los franceses invadieron México y Benito Juárez lideró la resistencia, logrando derrotar al emperador Maximiliano I en 1867.

En 1867, Benito Juárez fue reelegido como Presidente de la República. Entonces expandió la educación gratuita y obligatoria por todo el país. También extendió los ferrocarriles y telegráfos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador. Pero el 18 de julio de 1872 falleció por una enfermedad de los pulmones.